• Archivos

  • Categorías

Googladas varias para GBDAA (I)

A propósito del encargo de la práctica relacionada con los motores de búsqueda (google trends y google archive), se me ocurrió someter a comparación una serie de términos que ha arrojado una información interesante.

La hipótesis de partida era buscar en google trends emule, azureus, vuze, megaupload y rapidshare, para conocer los hábitos de la sociedad anónima en relación a sus tendencias de intercambio de archivos.

Curioso, pero que muy curioso…

En primer lugar, la búsqueda emule en google trends arrojó los siguientes datos:

De esta imagen se desprenden varios datos: Emule no ha dejado de caer en su uso en los últimos años, casi hasta casi ser insignificante. Por otra parte, es Valencia la comunidad más comprometida con la tradición emulística, la más fiel a equino informática. Los andaluces aparecemos en el séptimo lugar de la tabla, a pesar de tener una población altísima en relación a otras regiones… Adviértase que Galicia aparece en un honroso cuarto lugar (para lo que tenga que venir después).

A vel mundial, se observa lo siguiente:

La tendencia bajista se reproduce (con algunos picos de resistencia) pero el término es más buscado por italianos y franceses que por españoles.

Algo similar sucede con otro programa mítico, el origen de los torrents… Azureus. Veamos rápidamente:

Azureus reproduce (aproxiamadamente) el declive de emule en el tiempo, pero le gusta más a los gallegos que a los valencianos. A los canarios les da lo mismo, una cosa que otra… El caso es pillar. Hágase notar que la marca D corresponde a la aparición de vuze, del que hablaremos a continuación.

A nivel mundial, las búsquedas de azureus dibujan este gráfico:

Resulta que azureus es el preferido de los griegos, de los noruegos y de los suecos, que no se descargan nada nunca ellos, solo leen periódicos, e incluso de los portugueses, rompiendo la tendencia mediterránea de apostar por emule

Pasemos a otra búsqueda: De la mula a la rana. ¿Quién prefiere Vuze?

Vuze despunta coincidiendo con la pérdida de interés masivo de los usuarios por programas clásicos como emule o azureus, y más allá de un desplome transitorio (no hay marca alguna en la búsqueda, por lo que debe relacionarse a algún bloqueo del tráfico) es un programa aceptado por los usuarios aún en la actualidad, especialmente por los gallegos, que saben estar a la última en tecnología. Barcelona, aunque siempre aparece, suele estar en zonas cómodas de la tabla, y Vizcaya se deja ver. Andalucía, como antes, bastante gris, sin destacar en nada.

En el resto del mundo…

…goza de especial popularidad en Noruega una vez más (¡quién lo iba a decir!) y resulta especialmente atractivo en centroeuropa, que despierta a la fiebre del compartir. Portugal demuestra su fidelidad a los torrents, yFrancia e Italia buscan en Vuze alternativas al transporte en alforjas.

Por último analizaremos los último… nada de intermediarios, ¡la descarga directa!

Veamos qué pasa con megaupload:

En España, gallegos y valencianos son los que más buscan este término, seguidos cada vez más de cerca por otras comunidades, pero destacan sobre los demás en una dura pugna por hacerse con el título de…

En el resto del mundo, España es una potencia (en algo teníamos que destacar…).

Preferimos megaupload, sin duda. Obsérvese, por otra parte, que con megaupload llegaron los países latinoamericanos a esto del compartir (empiezan a tomar considerables cots de protagonismo) y volvimos a hacer piña con el resto de mediterráneos, como en Eurovisión.

Resulta curisoso comprobar como los servidores de descarga directa se han convertido en una alternativa efectiva a los programas p2p.

Veamos, por último, qué sucede con rapidshare.

En España, lo gallegos ganan a los valencianos (¡qué guerra se traen!), pero por los pelos. El resto de tendencias se reproducen. Tanto monta, monta tanto.

En el resto del mundo, España ni aparece:

Los que tienen mayor interés son los amigos centroeuropeos y balcánicos, junto con algunos países del sudeste asiático, que empiezan a mostrar su poder emergente. Y Alemania, la cuna de rapidshare, aparece de milagro..

Una última observación: El despegue de rapidshare es calcado al de megaupload excepto en el último año tanto en España como en el resto del mundo, en el que el servidor experimenta problemas legales y empieza a ser menos visitado.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: